SOCIODRAMA o PRÁCTICAS SIMULADAS

 

Sonia Bengoa Gonzalez

Mediadora

 

 

SOCIODRAMA o PRÁCTICAS SIMULADAS

 

El verdadero sujeto del sociodrama es el grupo y no los distintos individuos. El sociodrama trata de las relaciones de grupo y las ideologías colectivas, por ejemplo, los conflictos entre grupos étnicos y políticos. Las sesiones psicodramáticas, especialmente en su forma sociodramática, ofrecen la posibilidad de describir papeles y tipos que tienen un significado colectivo para los participantes de las sesiones terapéuticas. Durante la segunda Guerra Mundial, por ejemplo, fue importante disponer en los hospitales norteamericanos que utilizaban el psicodrama de egos auxiliares capaces de desempeñar los papeles de madre y amante. No se trataba de la madre o la amante privadas un soldado, sino de las correspondientes imágenes ideales colectivas”.

 

Jacob Levy Moreno (1966)

 

Ya en la comunidad Ranquehue, aplican la reparación principio de Justicia restaurativa, siendo su base principalmente la conciliación, estando englobado en un todo, en su comunidad como ente colectivo y la paz social. En un entrevista a Marta Ranquehue, hija de la lonko-Jefa Silvia Ranquehe- dijo “ Que las personas simplemente se pueden equivocar y que sólo deben corregir esos errores, no se los puede arrancar de la comunidad, ya que la comunidad es un todo y se desequilibra si sacamos parte de ella. Le dio mucha importancia al equilibrio de la comunidad, de la naturaleza y de las personas, ya que conforman un todo en el que debe prevalecer la armonía. Cuando hay un problema la comunidad en reunión escucha el tema a decidir y entre todos elaboran la solución, actualmente es una comunidad pequeña lo que facilita la intervención de todos.”.

Ahora hablemos de una sociedad como la nuestra, con todos y cada uno de nuestros integrantes, ¿un todo en uno? Hablemos mejor de representación dramatizada, SOCIODRAMA.

Ante un problema, un grupo se intentará identificar con el sujeto/problema con el único fin de buscar una solución adecuada al problema, profundizando en el tema y dando apertura a un diálogo o discusión. Permiten conocer un problema de interés social/cotidiano, a través de los distintos puntos de vista de los integrantes del grupo, los cuales representan como real ese problema dentro del contexto social para posteriormente, elaborar una discusión profunda por el tema y posibles alternativas de solución.

 

No solo es aplicado a nivel de pedagógico o a nivel socioeducativa, sino para preparación de distintas situaciones previo a que ocurra o para estudio de tallado a nivel social y cuerpo y mente. “Permite experiencias creativas, modificaciones de comportamiento y evoluciones de roles más emancipatorios”.

 

Fijan para su representación, lo siguientes pasos:

  1. Elección del tema
  2. Selección del grupo y el papel de cada uno a interpretar
  3. Preparación del guion (sería más puro la actuación si no existe ese guion, según mi humilde opinión, por lo que lo renombraría como Discusión previa)
  4. Desarrollo
  5. Debate
  6. Conclusiones

 

Les animo a que ponga en práctica esta técnica que permitirá una conciencia más próxima a una situación del día a día y a la visión de posibles alternativas más creativas, más profundas y sobre todo más consensuadas.

 

Junio 2021

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *