La voz del mediado

 

Sonia Bengoa Gonzalez

Mediadora

 

 

No ha tenido mejor forma de expresar lo que para alguien significa, cuando se tiene delante un problema, poder encontrar una salida para resolver el conflicto. Gracias por tus palabras Daniel B.L., y gracias al gran esfuerzo que habéis hecho y que hacéis día a día.

 

Siendo las 10:04 horas del martes 2 de marzo de 2021, yo Daniel B.L. mando correo electrónico a algo que se llama MEDIACIÓN, ya que mi mujer y yo estamos (concreto, llevamos casi un año) en vías de divorcio, mala comunicación, malos pensamientos y malas actuaciones.

Miércoles 3 de marzo de 2021 recibimos cada uno de los dos una llamada de una tal MEDIADORA, hablando de otra alternativa para poder resolver la situación en la que nos encontramos. Llevamos así más de 1 año y la alternativa de ir a los Tribunales, ver a la que hoy es la mujer de mis hijos en sillas distintas y enfrentadas, se me parte el alma.

Jueves 4 de marzo de 2021 recibimos correo electrónico ambos dos de lo que se llama MEDIACIÓN CONVOCATORIA para el 9 de marzo de 2021, y leemos frases como “solución extrajudicial”, “voluntario”, “confidencialidad” a través de la aplicación de zoom. Lo primero que pienso es si no hemos sido capaces de hablar ni ponernos de acuerdo cara a cara, ¿a través de zoom? No soy muy reticente la verdad.

Miércoles 9 de marzo de 2021 a las 17:00 horas, nos conectamos al zoom, tanto ella como yo en cuadrados delante del ordenador y una tal MEDIADORA al habla. Nos explica que es la mediación, tod@s nos miramos a tod@s, los nervios pasan a escucha y de la escucha a la esperanza, ¿se podrá hacer de otro modo?, ¿de verdad? Después de media hora de explicación, nos sentimos convencidos de esta nueva vía que desconocíamos y por qué no,  pensamos en intentarlo y como dice la mediadora, pasamos a la fase de MEDIACIÓN, firmamos un contrato de mediación, creo entender que se llama ACTA DE SESIÓN CONSTITUTIVA. En esa misma reunión, nos vuelven a citar por zoom, para la sesión de mediación para el viernes 12 de marzo de 2020.

Viernes 12 de marzo de 2020 11:30 horas, ahora nos volvemos a ver con esperanza y paz incluso, esos recuadros de la pantalla del ordenador que eran nervios en estado puro incluso desconfianza, ahora queremos hablar, tenemos voz para hablar y hablar entre nosotros. Miramos el reloj  y sin darnos cuenta son ya las 13:00 horas y estamos sonriendo porque hemos llegado a un acuerdo entre  los dos y firmamos lo que se llama ACTA FINAL CON ACUERDO.

Lo que en un año éramos incapaces de escucharnos ni hablarnos, hablábamos sin tener voz, sin hablar al otro,  hoy 12 de marzo puedo decir que en 10 días no solo hemos solucionado nuestro problema, 10 DÍAS, sino que hoy nos hemos mirado con otros ojos, hemos sido capaces de dejar a un lado nuestros sentimientos de daño, de hablar entre los dos por el bien claramente de nuestros hijos y sobre todo, de poder coger la situación que teníamos y sentar las bases para una situación en la que poder salir de este agujero, ¿es eso posible con la mediación?

 

Sonia Bengoa Gonzalez

Mediadora

Abril 2021

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *