El Coordinador de Parentalidad

En Europa es una práctica incipiente y controvertida, sobre todo por su coste o la percepción de las partes en que pueda suponer una intromisión innecesaria. En España ha sido  Cataluña la que ha tenido una actividad con el CP con el Magistrado Pascual Ortuño, y se está siguiendo ahora con proyectos pilotos en Madrid, Aragón, Navarra y Valencia.

En el Código Civil de Cataluña, en sel art 233, se recoge la necesidad de que el CP presente un “plan de parentalidad” , que es en si una hoja de ruta de las responsabilidades que se han de tomar para la solución del conflicto, un instrumento flexible que se ha de adaptar a la necesidad de cada familia, y para ello el CP dedicará tiempo y escuchará a todas las personas que puedan proporcionarle el escenario necesario para lograr su fin, ayudar.

Las diferencias  esenciales con el mediador  pueden ser :

 

Mediador Coordinador de Parentalidad
Actua bajo los principios de neutralidad, imparcialidad,  especialidad, eficacia  y en cuanto a la  confidencialidad no puede  dar información al Juzgado a salvo de quien no comparece a la sesión informativa, art 17 LM Actua bajo los principios de especialidad,  imparcialidad, neutralidad, eficacia y confidencialidad, salvo en lo que haya de dar cuenta al Juez. Ha de emitir informe sobre su actuación.

Principio del mejor interés del menor.

Actuan en temas que se entienden mediables Actuan en situaciones de alta conflictividad y siempre que haya menores
Su rol es ayudar en la busqueda de  la solución al conflicto, en todo o en parte. Su rol es psicoeducativo, su preparación debe ser especifica.  Es educador, arbitro y mediador.
El mediador conduce el proceso, ayuda a las partes a gestionar su cambio El coordinador de parentalidad tiene mayor autoridad, aunque es limitada, en temas como custodia, alimentos.. debe ser autorizado por el Juez
El mediador ha de cumplir plazos porque su actuación no puede ser dilatoria El CP  no tiene plazos, debe dar cuenta al Tribunal de la situación, depende del grado de conflictividad.
El coste lo deciden las partes El coste lo decide el Juez
El mediador recoge acuerdos de las partes si los hay en sus actas El CP elabora un plan de parentalidad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *